Los 4 temas principales del Congreso Mundial de Farmacia

El 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Mundial Farmacéutica (FIP), que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de septiembre de 2020 se gestó con el lema de “La revolución tecnológica: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria” con el que se quiere poner de manifiesto el protagonismo del farmacéutico en los procesos de transformación digital de los sistemas sanitarios.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha dado un paso más definiendo los cuatro grandes pilares sobre los que se está elaborando el programa de esta:

1.  La evolución a nivel Mundial de la Farmacia

En primer lugar, FIP quiere destacar en Sevilla el gran cambio que está viviendo la profesión farmacéutica en todo el mundo, poniendo el énfasis en cómo se están preparando los diferentes países para favorecer este cambio en beneficio de los ciudadanos. Así, se repasarán aspectos como las necesidades de recursos humanos, la formación o la regulación farmacéutica, tanto en países en desarrollo como en los más avanzados.

Además, se valorará el coste que tiene este cambio para todos los agentes implicados, para la farmacia, los farmacéuticos y también los resultados que esta favoreciendo.

2.  La Innovación Farmacéutica

El segundo de los bloques será el de la innovación, tanto en el ámbito científico como en el tecnológico y de los servicios farmacéuticos, repasando cómo se están produciendo y serán aplicados en los distintos ámbitos de la farmacia.

España es ejemplo de innovación, en el ámbito digital, como se están demostrando que Sevem, CISMED o NodoFarma; pero también en el de los servicios profesionales.

3.  La salud a lo largo de la vida

La salud a lo largo de la vida, de la infancia al envejecimiento saludable, es el tercer bloque de temas que serán tratados durante el Congreso Mundial, con especial protagonismo de las nuevas tecnologías y el impacto sobre la calidad de vida. FIP quiere de esta manera repasar el papel del farmacéutico ayudando a sentar unas bases de prevención desde la infancia que permitan favorecer un envejecimiento saludable.

La farmacia es el centro de referencia en salud, el más cercano y accesible, desde que nacemos cuando nos ayudan con los cuidados de nuestra alimentación o la piel, hasta que alcanzamos edades avanzadas cuando nos asisten ante retos como la polimedicación y la cronicidad.

4.  La profesión farmacéutica y sus campos de aplicación

El cuatro gran pilar del programa dedicará sesiones especiales a todos los campos de la farmacia y las ciencias farmacéuticas que se verán representados en septiembre en Sevilla.

En España más de dos terceras partes de la profesión ejercen en las 22.071 farmacias, pero además son múltiples las salidas profesionales donde trabajan farmacéuticos. La Farmacia Hospitalaria, la Atención Primaria, los Análisis Clínicos, la Investigación y la Docencia o la Industria y Distribución Farmacéutica, son algunas de las más representativas.